sábado, 17 de julio de 2010

En el chile, les damos voz

Pues mis queridos lectores, en este blog, todos tenemos chance de expresarnos, pero algunos, no tienen la posibilidad de hacerlo por diferentes circunstancias y este post, es uno de esos casos.

El día viernes, me dispuse a comer con mi familia para festejar el cumpleaños de su servidor. Fuimos al Sirloin Stockade de Mundo E. La atención perfecta, la comida muy buena, y una excelente atención por parte de la mesera. Y como es mi sana costumbre, pues me puse a platicar junto con mi esposa, con la mesera, mientras nos quejamos de el horrible café que en todas las sucursales sirven.

Le pregunte que si ya estaba cansada, ya que vi cierto cansancio y los ojos rojos. Vaya sorpresa de mi esposa y de su chile de confianza al escuchar las condiciones laborales en la que trabajan todos en ese restaurante.

Trabajan ocho horas minimo, sin permiso para salir a comer… No pueden tomar NADA de refresco, te helado o aguas frescas. Si quieren tomar algo, lo deben de hacer en la cocina y solo agua simple, ya que en caso contrario, se lo cobran. Esta chica gana 400 pesos por semana mas propinas, propinas que le redituan unos 200 pesos en promedio diarios. Sonaba bien, pero CADA DOMINGO, tienen que pagar una cuota de recuperación de materiales de 410 pesos, la cual se refiere a todos los platos, vasos, copas, etc que se rompan. Osea, que lo que ganan en la semana, practicamente se va en pagar esta famosa cuota y si le va mal en las propinas, pues entonces ya hasta sale poniendo. "La necesidad me obliga a trabajar mientras aquí, en lo que encuentro otro trabajo. Muchos no aguantan pues porque a veces salen hasta poniendo de su dinero" me decía esta chavita. "parece que solo es en esta sucursal, porque en Loreto, si les dan chance de comer ahí mismo". Le pregunté si había firmado contrato, y me respondió con rapidez: "Claro, solo que lo debemos de estar renovando cada mes.. no se porque". Ustedes saben perfectamente porque…

Le comente que esas no eran condiciones laborales que respetan a un trabajador que la estaban explotando no solo a ella, si no a todos.. "Pues si, pero varios ex compañeros ya se fueron a quejar pero siempre salen perdiendo.. ya sabe como son las cosas…" Y si Ustedes saben perfectamente como son las cosas.

El jugar con la necesidad de las personas, abusar de las condiciones laborales que no tiene la oportunidad ni económica ni laboral de defenderse, pero sobre todo, la ignorancia misma de las cosas, hacen que estos casos sean recurrentes en varios lados. Ella quiere hacer algo, pero obviamente teme perder lo único que tiene ahora. No podemos hacer una denuncia si no hay un denunciante. Yo solo levanto la voz, quisiera ayudarla. Mientras tanto, el día que vayan a un restaurante, pregunten al mesero como le va y a lo mejor, como yo, me llevo una desagradable sorpresa. En vía de mientras, su servilleta evitará ir de nuevo a ese restaurante…

3 comentarios:

  1. Ah, interesante tema que tratas en tu blog. Explotación! bueno pregunta también a las personas que atienden en la tlapaleria de tu colonia, o a que da la cuenta de la panadería a dos calles de tu casa y que tal que hablemos de los albañiles que construyen los edificios en dónde después se habilitan elegantes oficinas corporativas.
    Nuestro país esta lleno de estas injusticias, hablemos de las microindustrias, de esas que dan empleo a 8 de cada 10 mexicanos y que no pueden ofrecer seguridad social a sus empleados o de las "muchachas" de la casa que muchas veces reciben su paga en especie de casa y comida y una cantidad pa que salga a dominguear o pa que una vez al año les lleve a sus papás al pueblo.
    Pero tambièn veamos que de no hacerlo asi, no podria darse empleo a todas estas personas. El asunto no es fácil y es un asunto de llevarse a análisis por los que deberían estar revisando estos temas en lugar de ofrecernos circos de tres pistas en los recintos, de la Sria del trabajo y la de salud también, mucha chamba no hecha en este tema.
    Claro, es lamentable que una franquicia con cierto prestigio siga estas prácticas y es tiempo de ejercer nuestra conciencia social boicoteando y haciendo públicas sus prácticas, así tendrán su derecho de réplica, ó la vergüenza de cambiarlas, ó el cinismo de seguir igual y advertir a sus empleados que tienen un compromiso de confidencialidad y si lo rompen, se van derechito a su casa.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Luis antes que nada un saludo enorme y una disculpa no me entere de lo del cumpleaños pero te envio un afectuoso abrazo.

    El tema que tocas desgraciadamente es un mal que nos aqueja todos los dias, en todas las ciudades y en casi cualquier negocio o empresa. Muchas veces a los que nos gusta hablar de politica hemos criticado las acciones de los partidos que se aprovechan de la necesidad de la gente para obtener votos, y a mi paracer esto es tan vil y ruin como esos actos.
    Desgraciadamente las leyes que protegen al trabajador son (como muchas otras en este país) letra muerta y hay muy poco o nada que hacer al respecto.
    Solo nos queda seguir alzando la voz y denunciar este tipo de practicas... muy bien dicen los Les Luthiers: La esclavitud no fue abolida, solo se cambió a 8 horas diarias.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta...¿Porque no hacer una cruzada en contra de éstos explotadores?, hay tantos medios en tw, medios y redes sociales, ¿porque no dejar de asistir como comensales a tantas y cuantas cadenas de explotación de mexican@s?, pero además acusando el PORQUE, si dejamos de ir solamente lo poco que ingresan a sus ya pobres hogares se convertirá en nada y sin ninguna esperanza, pero si lográsemos hacer llegar el mensaje a los patrones y dueños de éstas cadenas o restaurantes unitarios tal vez y sólo tal vez lograremos algo ......

    ResponderEliminar