martes, 19 de abril de 2011

Gabinete 2.0


La semana pasada, La Presidencia de la Republica estrena nuevo portal, tratándose de inmiscuir en las nuevas formas de comunicación. 19 secretarías tienen su cuenta de twitter así como quien las encabezan.

La encomienda presidencial es: “Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”


Para rematar, un jalon de orejas a los que no son fervientes creyentes de estas redes sociales: “Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.


Es de reconocer, que los esfuerzos de la presidencia por “acercar” a los funcionarios con la gente, es una decisión acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo que no han contemplado, es que muchos mexicanos no tienen acceso al Internet y desconocen estas redes sociales y las “nuevas formas de comunicarse”.


También, conocemos bien que las redes sociales están polarizadas en estos tiempos electorales (bueno, siempre estamos en tiempos electorales), y las buenas intenciones pueden acabar en desastre mediático.


¿Quién no recuerda las bellas palabras del Secretario de Educación Pública, diciendo que las telenovelas educan? O Del secretario Cordero diciendo que con 6 mil pesos alcanza y sobra para tener coche, casa y hasta escuela particular. Ambas declaraciones fueron comentadas en twitter y destrozaron a quienes la emitieron.

También recordemos de los “debates”, descalificaciones y demás mentadas de madre que entre políticos, diputados, secretarios de estadio y hasta gente que pertenece a los medios de comunicación, han plasmado en 140 caracteres, haciendo que la misma red social, defienda a su “gallo” y polariza mas la situación


La gente que pertenecemos a la red social Twitter, no perdonamos nada. Ni siquiera un error ortográfico. También en esta Red social hemos “matado” y resucitado a artistas, poetas, políticos, comunicadores y un largo etcétera.


La fuerza de la red social Twitter es la interacción entre las personas. Pero cuando los comentarios se hacen desde el anonimato de una cuenta, el insulto fácil y recurrente hace fallar el objetivo de comunicar, acercar, debatir y proponer en 140 caracteres. Tratar de comunicar lo que no se puede hacer en miles de caracteres, es simplemente un intento fallido de institucionalizar la comunicación.


Ya quiero ver las primeras menciones y criticas para Marisela Morales (PGR) en cuanto empiece a tuitear un comunicado de prensa, un operativo o detención de un delincuente, si no es que ya le están preguntando donde esta el Chapo Guzmán.


Mis cinco puntos de reflexión de este tema:



  1. Si no se han escuchado las voces durante décadas de los que habitamos en este pais, ¿con mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  2. Han existido manifestaciones, en donde la sociedad ha tratado de pedir un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada ¿Escribiéndole a @FelipeCalderon através de mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  3. Los problemas del país son muchos y muy complejos. ¿140 caracteres son suficientes para poder describirlos desde mi cuenta de twitter?


  4. ¿Serán utilizadas las cuentas de twitter de estos secretarios para ofrecer sus posturas ideológicas, pretensiones a ser presidente o bien para eliminar los comunicados de prensa y tratar de explicar los errores en sus declaraciones?


  5. Twitter es una herramienta para comunicarse. No es la panacea de las comunicaciones. Démosle la oportunidad de que en 140 caracteres, expresen sus acciones y funciones para los cuales han sido elegidos para desempeñar su puesto; Antes de twitter de todas maneras se exhibían, pero nadie les reclamaba.

    Conozcan a sus TwitSecretarios:
    Francisco Blake, (Gobernación) @FBlakeM
    Patricia Espinosa, (Relaciones Exteriores), @PEspinosaC
    Ernesto Cordero, (Hacienda) @ErnestoCordero
    Guillermo Galván (Defensa) (@GGalvanG)
    Francisco Saynez (Marina) @MarianoSaynez
    Bruno Ferrari (Economía) @BrunoFerrariG
    Heriberto Félix (Sedesol) @HeribertoFelixG
    Marisela Morales (PGR) @MMoralesI
    Genaro García Luna (SSP) @GenaroGarciaL
    Salvador Vega (Función Pública) @SalvadorVegaC
    Dioniosio Pérez Jácome (Comunicaciones y Transportes) @DionisioPerezJ
    Javier Lozano (Trabajo y Previsión Social) @JLozanoA
    Juan Rafael Elvira (Medio Ambiente y Recursos Naturales) @JuanElviraQ
    José Antonio Meade (Energía) @JoseAMeadeK
    Francisco Mayorga (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) @FMayorgaC

Este inmaculado ente posteara sus entradas en el proyecto de Red Siete, mismo que saldrá al aire el dia 25 de Abril, por lo que esperamos que nos visiten y conozcan los contenidos que Red siete tendrá para Ustedes. Les mantendré informado..

4 comentarios:

  1. Guru cibernetico muy buen escrito! Deja que lo postee en Informando y Formando para que los demas se senteren de las noticias tuiteras! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Con la llegada del Gabimete a twitter, yo lo único que puedo ver venir son horas y horas de diversión!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis como siempre interesante leerte y gracias por informar del twitgabinete.. pero no espero digan la verdad.. me da curiosidad saber qué escribirán y qué responderán cuando les cuestionen... Grax

    ResponderEliminar