miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lección de Vida

Ayer terminé el libro de @reginakuri Ya Alivianate y las reflexiones al concluirlo, me llevaron a escribir este blog

También recibí de @juanbecerril una mensaje donde comentaba que 17,000 personas mueren al año por culpa del alcohol.

En el blog de @Instinto_mx ( http://instintomx.blogspot.com/2010/11/260-mil-muertos-no-cuentan.html ) había leído una cifra de 40,000 muertes a causa de el alcoholismo.

¿Más cifras?

México ocupa el tercer lugar en América Latina en consumo de alcohol.
El alcoholismo representa el 11.3% de la carga total de enfermedades.
49% de los suicidios esta involucrado el alcohol
38% de los homicidios son realizados bajo el influjo del alcohol
38 por ciento de los casos de lesiones ocurren como resultado del consumo excesivo de bebidas embriagantes, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, etapa de la vida en la que los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad.
Jóvenes entre 15 y 19 años de edad, sufren accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol que constituyen la primera causa de defunción concentrando el 15% de las muertes, los homicidios el 14.6% y los suicidios el 6% de los fallecimientos. (Rosovsky, 2001: 49)

Lecciones de vida

Hace algunos años, llego a mi correo una historia que me hizo reflexionar referente a este tema. Hoy, regresó a mi nuevamente. Posiblemente ya la conozcan, o escucharon de ella. Es una historia dura, difícil de entender y comprender.

Traté de extraer partes importantes de esta historia, sin embargo, algo me impidió hacerlo, no encuentro la explicación. Consideré una ofensa extraer partes de su vida, cuando ella misma nos la puede contar…. Esta es la historia de Jacqueline Saburido





Valientemente, ella aceptó ser parte de la campaña de Austin referente a los riesgos de tomar y manejar. Aqui el Spot




Ella tiene 30 años ahora. Su madre murió de cancer en el 2006, lo cual la deprimió enormemente. Lleva 100 cirugías y vive con la esperanza de regresar a lo que antes era. Vive en Venezuela, su país natal, con su padre y da charlas referente a las consecuencias de tomar y manejar.

La persona que tomó y provoco el accidente, cumplió una condena de 7 años y hoy esta libre. Regresó a estudiar Psicología en la Universidad de Texas

Se reunieron y platicaron por mas de dos horas. Ella lo perdonó.

Creo que hay varias cosas que aprender y reflexionar. Ella es un ejemplo de vida, apesar de la desgracia, una desgracia que se pudo evitar. Si tomas no manejes...

Gracias a @reginakuri @juanbecerril @Instinto_mex y a @gracebelop por recordarme, hacerme reflexionar y motivar a compartir este lección de vida

9 comentarios:

  1. Lamentablemente el alcohol es una droga permitida y alentada por los intereses comerciales que lo rodean, quienes han hecho de la ingesta social un insumo insustituible.

    Los estragos que causa a quien lo consume, a la familia y a la misma sociedad se difunden en los medios de comunicación social y en los de gobierno bastante disminuidos y no en su real dimensión... familias destruidas, trabajos abandonados, enfermedad e invalidez física y mental, degradción de la auto estima... ¡Es un grave problema social alentado desde la misma organización social!

    ResponderEliminar
  2. En Mexico hay una campanha para acabar con el tabaquismo, pero nunca el consumo de alcohol. El cigarro te mata, pero el alcohol mata inocientes. La cosa debe ser pareja, se me hace ridiculo poner como el malo al tabaco si todos los dias vemos casos asi en los medios. Gobierno fallido.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor¡¡¡jovenes si toman NO manejen y sepan que el alcohol es una droga y destruye vidas y familias,ya basta de pensar que esto es un juego y que ti no te va a pasar pues sin darte cuenta el alcohol te va secuestrando y te atrapa para siempre...es una enfermedad terrible que te puede mandar a un manicomio a la carcel o cementerio asi que elige como te diviertes inteligentemente.

    ResponderEliminar
  4. No, ¿pues qué más se puede decir?. Todo bien, y los vídeos y la imágenes dicen más que mil palabras

    ResponderEliminar
  5. El video de Jacqueline es impresionante, lleva muchos años haciendo una gran campaña en contra de beber y manejar. No creo ser la más indicada para dar lecciones acerca del alcohol porque para que negarlo, a mi me gusta echarme mis copichuelas aunque responsablemente y sabiendo poner mis límites. Excelente post.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. sus comentarios, lectura y recomendacion de este post, es lo mas importante para comprender y entender que hay lecciones que hay que aprender y admirar. Nuevamente, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y cierto, el alcohol es una "droga" depresiva, y que altera el comportamiento de las perosnas de diferentes maneras, por eso me parece que es importante fomentar el consumo responsable, no olvidemos las campañas de conductro designado etc.
    Por otro lado me parece que el comentario de santiago de gobierno fallido es sumamente estupido ningun gobierno se tiene la culpa del consumo de alcohol creo que ahi va mas a lo familiar, en los padres esta enseñar a sus hijos ese tipo de cosas no al gobierno. Con llo que si estaria de acuerod es con la responsabilidad dle gobierno de supervisar los establecimientos donde se consumen o venden bebidas alcoholicas, uno para que no esten adulteradas y dos para evitarel consumo de menores
    y definitivamente si toma no maneje

    ResponderEliminar
  8. Lección de vida y precaución para tomar las medidas necesarias! y pensar que cualquiera estamos expuestos! los videos dicen más que mil palabras, espero que todos los que estamos expresando nuestros puntos de vista se nos quede grabado y nos haga conciencia. Gracias Luis por permitirnos decir algunas pocas palabras en este medio. Te felicito como siempre!! Recibe mi cariño y admiración.
    ttsnoopy

    ResponderEliminar
  9. Pasé a visitar tu blog después de saber -vía twitter- que eres como yo, bloguero incontrolable. Me gustó muchísimo y tu entrada tiene unos datos pavorosos. En efecto, esto es toda una Lección de Vida, y ojalá que la comprendamos más temprano que tarde.
    Un gusto encontrarte también por aquí.

    ResponderEliminar