miércoles, 27 de octubre de 2010

Honestidad Valiente ¿Existe?

El día 20 de Octubre del 2010, Andrés Manuel López Obrador, dio contestación al IFE a la solicitud de entregar pruebas de sus ingresos. En su comparecencia con el Instituto, comento, entre otras cosas, que percibía 50 mil pesos de la Asociación civil Honestidad Valiente. (http://www.radioamlo.org/noticias/ultimas-noticias/2524-respuesta-de-andres-manuel-lopez-obrador-presidente-legitimo-de-mexico-a-la-denuncia-interpuesta-en-su-contra-por-el-pan-en-una-diligencia-desahogada-en-la-sala-de-juntas-de-la-direccion-juridica-del-instituto-federal-electoral )

En mi desconocimiento total de tal asociación civil, me di la tarea de buscar información respecto a ella, sin conseguir más que referencias a la misma. Honestidad Valiente no cuenta con página de internet.

Mi duda se incrementó, cuando decidí preguntar en Twitter, donde se encontraba físicamente tal asociación y no recibía respuesta alguna de ellos. Le pregunté a gente que se asocia con el movimiento y no existía tal respuesta, hasta que un usuario me dio una dirección: San Luis Potosí, esquina con Córdoba en la Colonia Roma.
Para saciar mi duda, decidí ir a visitar tales instalaciones, y esto, para convencerme personalmente de que esa Asociación Civil existiera y me pudieran explicar a que se dedicaban, entre otras preguntas.

Llegue a la esquina mencionada, y encontré una casa color salmón, Una casa blanca, Un edificio con locales comerciales y un taller electromecánico. Toque en la casa blanca en las dos entradas que tenia (Una en San Luis Potosí y otra sobre Córdoba), y no tuve respuesta. Me dirigí entonces a preguntar en el taller electromecánico.

-“ Disculpe, ¿Sabe Usted donde se encuentra una asociación civil llamada Honestidad Valiente?”
-“Mmmmm no joven” , me respondió amablemente
- “Es algo con respecto a López Obrador”, le insistí.
-“Pues lo único que se es que ahí enfrente esta la casa del gobierno legítimo, pregunte ahí, igual y le dicen” , me respondió señalando la casa pintada de color Salmón.




Cruce la calle y me dirigí a la entrada. Cabe mencionar que esa esquina se encontraba vacía sin coches afuera estacionados. Toque el Interfon esperando alguna voz que me preguntara a que asunto iba, pero en lugar de ello, el zumbido de la puerta, me indicaba que debería de ingresar.
Y ahí estaba, pisando la casa del Gobierno Legitimo de México. Pienso yo, que es como “Los Pinos” Legítimos…

Las paredes están pintadas de blanco, camino hacia el corredor y esta una mesa con los libros de López Obrador, perfectamente acomodados. La recepcionista se asoma por un lado del monitor y empieza una amigable plática. Después de los cordiales saludos, me confirma que ahí está la Asociación Civil que tanto pregunte. Le pregunto que donde puedo hacer un donativo y me da un papelito con un número de cuenta y me especifica que es de Banorte. Me da la opción de poder hacer ahí mismo el depósito y que se me entrega un recibo. Le pregunto si este es deducible de impuestos, lo cual me da un “si” categórico. Le pregunto nuevamente a que se dedica la asociación civil y hay un silencio. Le trato de poner palabras en su boca y le digo que si es solo parta apoyar al movimiento, lo cual me dice que “así es”. Le pregunto por un par de folletos y me comenta que estos se le habían terminado, pero que me regalaba un ejemplar del periódico llamado Regeneración y me indica que ahí también esta la cuenta.

Por ultimo le pregunte si alguien me podía recibir para que me explicara para el movimiento, pero me dijo que mejor fuera a las jornadas informativas que estaban enumeradas en el periódico, ya que no había nadie que me pudiera atender en ese momento. Ya engolosinado, y faltando a mi palabra, pregunte que si la casa era rentada, a lo cual me contestó que ese tipo de información, no me la podía dar.

Queriéndome pasar de vivo, insistí: “Bueno, y me imagino que tampoco me puede decir en que utilizaran nuestras aportaciones”. Ella respondió segura “No tenemos la obligación de darle a nadie los manejos de los recursos del movimiento”. Me despedí agradeciéndole la atención.

No lo niego, salí de ahí contento porque efectivamente, si existía una dirección física de Honestidad Valiente A.C.

Sin embargo, aun me quedan una reflexiones:

a) Podemos depositar en una cuenta de Banorte, dinero que servirán de recursos para un Gobierno denominado legítimo, pero me expiden un recibo que es deducible de impuestos que aplica a un gobierno legalmente constituido, al que denomina espurio.

b) Si no hay nada que ocultar, porque no tienen información de lo que realmente hace el movimiento con los recursos.

c) Como todo gobierno democrático, este debería de rendirle cuentas de sus acciones y de sus gastos, a quienes por derecho, asi lo pidan.

d) Si solo se apoya al movimiento del gobierno legítimo, ¿ porque también esos recursos sirven para apoyar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea? (http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=80892 )

Si realmente no tiene nada que ocultar, sería bueno para quienes apoyan a el Movimiento, el que fueran claros y trasparentes en el manejo de los recursos, y de donde provienen ellos, y para quienes no son adeptos a tal movimiento, les podrían cerrar la boca con pruebas contundentes.

Qué extraña sensación de ser un ciudadano del gobierno legítimo y después, un ciudadano del gobierno espurio…. Solo en México.

12 comentarios:

  1. No hay nadie más hábil que Andrés Manuel López Obrador para manejar los tiempos (quizá Carlos Salinas). Para mí el proyecto va encaminado a seguir y seguir, la fuerza que perdió no la recuperará pero si mantendrá una fuente de ingreso que ya no se la da el PRD si no el PT, los votos que logre recibir este 2012 fomentarán que éste tipo de práctica para mí a todas luces: fraudulenta, lo remunere de la manera que lo ha venido haciendo, en realidad las palabras de AMLO han sido por más que sus verdaderas acciones por el pueblo que él tanto defiende. Ese es mi punto de vista muy personal y lo hago de tu conocimiento

    Saludos y gracias por la polémica

    ResponderEliminar
  2. Me encanto mas q nada tu ociosidad de ir a averiguar, ahora lo q no te aclararon fue de q. Gobierno es deducible tu recibo a lo mejor nomas en el pejitimo y como no pagas impuestos ni te deducen y chance hasta te cae la sch legitima aguas!!

    ResponderEliminar
  3. Ser o no ser esa es la cuestion mi estimado. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Ciudadano en acción, eh?... pues muy bien, bravo!. Ojalá que todas las preguntas, esas sí legítimas, que genera tu columna, sean apropiadamente contestadas por un representante de "Honestidad Valiente"
    @Miren_BeRo

    ResponderEliminar
  5. Excelente columna, bien redactada, amena, pero sobre todo bien investigada, tiene todos los géneros periodísticos tu columna.

    ResponderEliminar
  6. Wow Luis me encanta tu sentido de responsabilidad ante un México con "necesidad" de un gobierno honesto, si hiciste la investigación sé que no fue por buscar polémica nada más, sino por la necesidad que ya existe en el país de una persona que nos hable ABIERTA Y HONESTAMENTE.

    Que triste que un personaje como el Sr López Obrador que en su momento pudo haber quedado como Presidente de la República, no esté siendo tan claro con sus finanzas cuando existe un IFAI.

    Saludos amigo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Luis, esa veta periodistica inexplorada esta dando frutos, me queda claro que a Honestidad Valiente A.C. le queda grande el nombre y manifiesta, al igual que su dirigente (eso es AMLO?) incoherencias en su actuar, que hacen sospechar de la honestidad a la que hacen mencion.

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez que quieras ir de aventurero-investigador por la ciudad, invítame!! Te felicito por tu entrada: bien documentada, bien redactada, sin ofensas. De verdad que valió la pena la espera. Gracias por compartirnos tu aventura.

    @ChavaPerezFauno

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Luis,

    Este testimonio tuyo (muy escrupulosamente obtenido lo que te reconozco) es muy revelador no sólo de la tremenda opacidad con que el cretino López Obrador se ha movido (no olvidemos el caso de su famoso 2do. piso que es otro ejemplo), sino de la misma práctica que llevan a cabo los políticos de todos colores e ideologías.

    Recientemente, tuve la oportunidad de platicar vía Twitter con el igualmente cretino @mariodicostanzo que como sabemos, es otro "tapetito" (descripción estilo @fernandeznorona) de López Obrador; este supuesto "economista", admitió (no sé si lo agarré en curva en ese momento) que tanto PRD, PT y Convergencia "aportan" al "movimiento" de López Obrador.

    Cuando le pedí una referencia más concreta (que incluso dijo que me daría) sobre dichas aportaciones, curiosamente cambió de parecer y me dijo que pidiera esa información a través del área de transparencia de la Cámara de Diputados.

    Por otro lado, a través de mi hermano que conduce un taxi en el D.F. me he enterado que en múltiples pláticas con sus pasajeros, le han comentado que en no pocas ocasiones una gran mayoría de taxistas han atestiguado que la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (SETRAVI) además de ser una tremenda fuente de corrupción (que parece ser ha aumentado bajo el actual director de nombre Armando Quintero que también es parte de la pandilla pejista), Marcelo Ebrard usa los ingresos que ese organismo recibe vía sus trámites para "FINANCIAR" el movimiento y por ende el turismo "revolucionario" de López Obrador lo que sobra decir es absolutamente ilegal además de que seguiría recibiendo aportaciones de una agrupación de taxis piratas denominada "Pantera" que es tolerada porque está afiliada al PRD.

    Muy buen trabajo de investigación el que te aventaste.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Felicito tu acción, sin duda eres del tipo de ciudadan@ que México necesita. Así como investigaste al PEJE ¿crees que valdría la pena investigar por igual a Josefina y Pena Nieto? y proveernos de info que clarifique si realmente EPN, cumplio o no todos sus compromisos firmados ante Notario público, así como si tales compromisos tuvieron algun efecto en mejorar la vida de mexiquenses o es más para el relumbron político. Requerimos este tipo de actitudes para mejorar, técnicamente se llama CIUDADANIA. Seguimos

    ResponderEliminar
  11. Buena nota informativa, creo yo que este sr. amlo de alguna forma debe percibir algun tipo de ingreso y eso no es malo ya que si el dedica su tiempo completo a un acto social como en este caso a la politica y no percibe ingresos pues se muere de hambre. Yo en lo personal tengo incoformidades por la forma en que se gobierna pero tengo la necesidad de trabajar de tiempo completo y por eso no puedo protestar mas que publicar mis inconformidades pero eso no va hacer cambiar las politicas del gobierno hay que actuar. y bien o mal este sr amlo pues esta de lleno picando y molestando el gobierno por los demas que no podemos hacer otra cosa mas que trabajar, porque muchos de nosotros tenemos alguna responsabilidad con nuestras familias, pues bien creo yo alguien tiene que gobernar al pais y alguien tiene que oponerse de tiempo completo porque segun de cada quien tiene sus propias ideas de hacer las cosas, asi es en este caso si no gobierna amlo, pues esta epn,jvm o quadri o tal vez el chile piquin.
    AMLO es la persona que esta de tiempo completo haciendo propuestas y criticas al gobierno y ningun otro candidato que yo conozca del PRI o PAN despues de las elecciones esté apoyando a la gente y apoyando movimeintos sociales. tal es el caso de ROBERTO MADRAZO, LABASTIDA OCHOA, etc. que solo aparecieron en epocas de campañas de elección popular, pero como no consiguieron nada desaparecieron completamente junto con sus ideas tal parece que se los trago la tierra o si no diganme si andan por ahi apoyando las protestas por las malas politicas del gobierno. yo no los he visto en las calles ni en el zocalo luchando por los que mas necesitan oh si. EN CAMBIO AMLO HAY SIGUE Y DESPUES DE SER PRESIDENTE DE MEXICO ESTOY SEGURO QUE SEGUIRA EN LAS CALLES APOYANDO A LA GENTE EN SU LUCHA Y NO SE IRA AL EXTRANJERO COMO LOS DEMAS PRESIDENTES A DISFRUTAR SUS JUGOSAS GANANCIAS A COSTA DEL PUEBLO. saludos a todos lo que comentan y a este blog

    ResponderEliminar