lunes, 22 de noviembre de 2010

La izquierda ¿Unida?

En estos días, Andrés Manuel López Obrador, destapó a la senadora Yeidckol Polevnsky como candidata por el PT y convergencia. Pero no sólo destapó a su candidata, también destapó la clara división que hay en la izquierda mexicana.

Este claro reto de AMLO trae dedicatoria personal a la dirigencia nacional del PRD, comandada por Jesús Ortega, y a quienes apoyan una alianza con el PAN para la contienda en las próximas elecciones en el Estado de México.

Es claro que el PT y Convergencia, partidos chicos y que buscan de una manera u otra, conservar su registro como partido político, apoyan a AMLO a ciegas, aun con el costo político de desmarcarse del PRD, quienes lo quieran o no, los han apoyado desde su creación.

Pero ¿Que busca López Obrador con todo esto? La senadora Polevnsky ya intentó la gobernatura del Estado de México en contienda con Peña Nieto, con un triunfo devastador con resultados de 24.2% de la senadora y 47.2% de el ahora gobernador del Estado de México. Consideremos que en ese momento, López Obrador gozaba de inmensa popularidad que se reflejó en las elecciones presidenciales del 2006. Sin embargo, el escándalo referente a su nombre y sus múltiples actas de nacimientos (se dice que tiene 10) fueron factor indiscutible para su derrota. Aquí los links de su aclaración del nombre: http://www.jornada.unam.mx/2005/03/03/014n1pol.php http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=169584

Y ahora, vuelve a participar bajo los mismos esquemas y con un clima enrarecido en la izquierda. Las mismas armas que usaron sus opositores en su intento de ganar las elecciones en el primer intento, serán usadas para alejar a la población de la intención del voto a la senadora.

Si a eso le agregamos, que la dirigencias del PRD considera autoritario la propuesta de AMLO y la exigencia de la propia senadora, a que la izquierda entienda que las alianzas no sirven, revientan cualquier negociación entre el PRD, PT y Convergencia. Para enrarecer aun mas el clima de la izquierda, Marcelo Ebrard se declara a favor de una alianza y hace un llamado a una izquierda unida.

Es tema desgastado el tomar las elecciones del Estado de México como referente para las elecciones presidenciables; los resultados de las tres ultimas elecciones, nos dicen claramente que este Estado del país, es bastión del PRI. Los resultados han sido demoledores y sin lugar a dudas.

¿Cuál es el pensamiento político de Yeidckol Polevnsky? … Hace unos meses en su cuenta de Twitter, la senadora felicitó a Hugo Chávez por su “triunfo” en las elecciones intermedias en aquel país. Si repasamos más atrás las declaraciones en una visita a Cuba por la muerte de Orlando Zepeda, la senadora Yeidckol Polevnsky hizo las siguientes declaraciones:

- “Están “desinformados” aquellos que no creen que haya democracia en Cuba. “Hay gente sin conocimientos y desinformada que dice que no hay democracia en Cuba, pero yo ya quisiera esa democracia en México”
- “La política social y económica en la isla es ejemplar ya que allá la gente no se muere de hambre, no hay niños abusados sexualmente y no tienen problemas de inseguridad o de narcotráfico. “Lo único que no hay en Cuba es el bipartidismo, pero hay democracia, hay elecciones, las cuales se hacen con una transparencia maravillosa porque hay una participación ejemplar”

Y más recientemente, la senadora exigió al PRD que la apoye en su candidatura.

Estas muestras claras de autoritarismo en su pensamiento filosófico, aunadas a las de AMLO (recordemos que declaró que quien quiera ser candidato a la gobernatura del Estado de México debería de cumplir con 10 puntos propuestos por el mismo, más la candidatura de la senadora), rompen con las ideas de un partido político incluyente, unido, tolerante y en busca de una revolución pacífica, puede permear en el complicado camino de un partido.

El PRD debe de definir su postura, que aunque difícil, debe de ser con prontitud, antes que las tribus internas conduzcan a un deterioro de este partido político y se suelten los demonios que tanto han controlado los dirigentes nacionales en su historia.

El PT y Convergencia, deben de empezar a pensar por si mismos y no por un representante, que mas bien parece su tabla de salvación para conservar su registro. Ambos partidos nacieron para pulverizar la izquierda. Ambos partidos luchan para seguir haciéndolo.

Si quieren que creamos en la izquierda, y por ende, votar por ellos, deben de empezar a limpiar la imagen de partido golpeador, intolerante, desunido, y con más defectos que virtudes. La izquierda aun no se acostumbra a ser partido gobernante y se preocupa más por criticar a sus adversarios políticos, en vez de hacer una crítica de ellos mismos y mejorar para así atraer a mas electores.

Esta historia no termina, y será hasta el 2012 que veamos los resultados de estos dimes y diretes de esta izquierda que debe de modernizar sus actitudes y principios, para ser nuevamente, una figura política en las elecciones y no en los escándalos y divisiones partidistas.

2 comentarios:

  1. Bien, el PRD tiene que definir su postura, y AMLO es el dueño del PT.

    ResponderEliminar
  2. Deja mucho que pensar la actitud de AMLO y el PRD, no creo que sean tan tontos, ambos estan conscientes de que no van a ganar solos, pero ninguno quiere dar su brazo a torcer y mientras tanto, la "zanja" que divide a la izquierda se abre mas y mas, alfombrandole el camino a Peña Nieto hacia los pinos.

    ResponderEliminar