El día 20 de Octubre del 2010, Andrés Manuel López Obrador, dio contestación al IFE a la solicitud de entregar pruebas de sus ingresos. En su comparecencia con el Instituto, comento, entre otras cosas, que percibía 50 mil pesos de la Asociación civil Honestidad Valiente. (http://www.radioamlo.org/noticias/ultimas-noticias/2524-respuesta-de-andres-manuel-lopez-obrador-presidente-legitimo-de-mexico-a-la-denuncia-interpuesta-en-su-contra-por-el-pan-en-una-diligencia-desahogada-en-la-sala-de-juntas-de-la-direccion-juridica-del-instituto-federal-electoral )
En mi desconocimiento total de tal asociación civil, me di la tarea de buscar información respecto a ella, sin conseguir más que referencias a la misma. Honestidad Valiente no cuenta con página de internet.
Mi duda se incrementó, cuando decidí preguntar en Twitter, donde se encontraba físicamente tal asociación y no recibía respuesta alguna de ellos. Le pregunté a gente que se asocia con el movimiento y no existía tal respuesta, hasta que un usuario me dio una dirección: San Luis Potosí, esquina con Córdoba en la Colonia Roma.
Para saciar mi duda, decidí ir a visitar tales instalaciones, y esto, para convencerme personalmente de que esa Asociación Civil existiera y me pudieran explicar a que se dedicaban, entre otras preguntas.
Llegue a la esquina mencionada, y encontré una casa color salmón, Una casa blanca, Un edificio con locales comerciales y un taller electromecánico. Toque en la casa blanca en las dos entradas que tenia (Una en San Luis Potosí y otra sobre Córdoba), y no tuve respuesta. Me dirigí entonces a preguntar en el taller electromecánico.
-“ Disculpe, ¿Sabe Usted donde se encuentra una asociación civil llamada Honestidad Valiente?”
-“Mmmmm no joven” , me respondió amablemente
- “Es algo con respecto a López Obrador”, le insistí.
-“Pues lo único que se es que ahí enfrente esta la casa del gobierno legítimo, pregunte ahí, igual y le dicen” , me respondió señalando la casa pintada de color Salmón.
-“Mmmmm no joven” , me respondió amablemente
- “Es algo con respecto a López Obrador”, le insistí.
-“Pues lo único que se es que ahí enfrente esta la casa del gobierno legítimo, pregunte ahí, igual y le dicen” , me respondió señalando la casa pintada de color Salmón.
Cruce la calle y me dirigí a la entrada. Cabe mencionar que esa esquina se encontraba vacía sin coches afuera estacionados. Toque el Interfon esperando alguna voz que me preguntara a que asunto iba, pero en lugar de ello, el zumbido de la puerta, me indicaba que debería de ingresar.
Y ahí estaba, pisando la casa del Gobierno Legitimo de México. Pienso yo, que es como “Los Pinos” Legítimos…
Y ahí estaba, pisando la casa del Gobierno Legitimo de México. Pienso yo, que es como “Los Pinos” Legítimos…
Las paredes están pintadas de blanco, camino hacia el corredor y esta una mesa con los libros de López Obrador, perfectamente acomodados. La recepcionista se asoma por un lado del monitor y empieza una amigable plática. Después de los cordiales saludos, me confirma que ahí está la Asociación Civil que tanto pregunte. Le pregunto que donde puedo hacer un donativo y me da un papelito con un número de cuenta y me especifica que es de Banorte. Me da la opción de poder hacer ahí mismo el depósito y que se me entrega un recibo. Le pregunto si este es deducible de impuestos, lo cual me da un “si” categórico. Le pregunto nuevamente a que se dedica la asociación civil y hay un silencio. Le trato de poner palabras en su boca y le digo que si es solo parta apoyar al movimiento, lo cual me dice que “así es”. Le pregunto por un par de folletos y me comenta que estos se le habían terminado, pero que me regalaba un ejemplar del periódico llamado Regeneración y me indica que ahí también esta la cuenta.
Por ultimo le pregunte si alguien me podía recibir para que me explicara para el movimiento, pero me dijo que mejor fuera a las jornadas informativas que estaban enumeradas en el periódico, ya que no había nadie que me pudiera atender en ese momento. Ya engolosinado, y faltando a mi palabra, pregunte que si la casa era rentada, a lo cual me contestó que ese tipo de información, no me la podía dar.
Queriéndome pasar de vivo, insistí: “Bueno, y me imagino que tampoco me puede decir en que utilizaran nuestras aportaciones”. Ella respondió segura “No tenemos la obligación de darle a nadie los manejos de los recursos del movimiento”. Me despedí agradeciéndole la atención.
No lo niego, salí de ahí contento porque efectivamente, si existía una dirección física de Honestidad Valiente A.C.
Sin embargo, aun me quedan una reflexiones:
a) Podemos depositar en una cuenta de Banorte, dinero que servirán de recursos para un Gobierno denominado legítimo, pero me expiden un recibo que es deducible de impuestos que aplica a un gobierno legalmente constituido, al que denomina espurio.
b) Si no hay nada que ocultar, porque no tienen información de lo que realmente hace el movimiento con los recursos.
c) Como todo gobierno democrático, este debería de rendirle cuentas de sus acciones y de sus gastos, a quienes por derecho, asi lo pidan.
d) Si solo se apoya al movimiento del gobierno legítimo, ¿ porque también esos recursos sirven para apoyar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea? (http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=80892 )
Si realmente no tiene nada que ocultar, sería bueno para quienes apoyan a el Movimiento, el que fueran claros y trasparentes en el manejo de los recursos, y de donde provienen ellos, y para quienes no son adeptos a tal movimiento, les podrían cerrar la boca con pruebas contundentes.
Qué extraña sensación de ser un ciudadano del gobierno legítimo y después, un ciudadano del gobierno espurio…. Solo en México.