miércoles, 27 de octubre de 2010

Honestidad Valiente ¿Existe?

El día 20 de Octubre del 2010, Andrés Manuel López Obrador, dio contestación al IFE a la solicitud de entregar pruebas de sus ingresos. En su comparecencia con el Instituto, comento, entre otras cosas, que percibía 50 mil pesos de la Asociación civil Honestidad Valiente. (http://www.radioamlo.org/noticias/ultimas-noticias/2524-respuesta-de-andres-manuel-lopez-obrador-presidente-legitimo-de-mexico-a-la-denuncia-interpuesta-en-su-contra-por-el-pan-en-una-diligencia-desahogada-en-la-sala-de-juntas-de-la-direccion-juridica-del-instituto-federal-electoral )

En mi desconocimiento total de tal asociación civil, me di la tarea de buscar información respecto a ella, sin conseguir más que referencias a la misma. Honestidad Valiente no cuenta con página de internet.

Mi duda se incrementó, cuando decidí preguntar en Twitter, donde se encontraba físicamente tal asociación y no recibía respuesta alguna de ellos. Le pregunté a gente que se asocia con el movimiento y no existía tal respuesta, hasta que un usuario me dio una dirección: San Luis Potosí, esquina con Córdoba en la Colonia Roma.
Para saciar mi duda, decidí ir a visitar tales instalaciones, y esto, para convencerme personalmente de que esa Asociación Civil existiera y me pudieran explicar a que se dedicaban, entre otras preguntas.

Llegue a la esquina mencionada, y encontré una casa color salmón, Una casa blanca, Un edificio con locales comerciales y un taller electromecánico. Toque en la casa blanca en las dos entradas que tenia (Una en San Luis Potosí y otra sobre Córdoba), y no tuve respuesta. Me dirigí entonces a preguntar en el taller electromecánico.

-“ Disculpe, ¿Sabe Usted donde se encuentra una asociación civil llamada Honestidad Valiente?”
-“Mmmmm no joven” , me respondió amablemente
- “Es algo con respecto a López Obrador”, le insistí.
-“Pues lo único que se es que ahí enfrente esta la casa del gobierno legítimo, pregunte ahí, igual y le dicen” , me respondió señalando la casa pintada de color Salmón.




Cruce la calle y me dirigí a la entrada. Cabe mencionar que esa esquina se encontraba vacía sin coches afuera estacionados. Toque el Interfon esperando alguna voz que me preguntara a que asunto iba, pero en lugar de ello, el zumbido de la puerta, me indicaba que debería de ingresar.
Y ahí estaba, pisando la casa del Gobierno Legitimo de México. Pienso yo, que es como “Los Pinos” Legítimos…

Las paredes están pintadas de blanco, camino hacia el corredor y esta una mesa con los libros de López Obrador, perfectamente acomodados. La recepcionista se asoma por un lado del monitor y empieza una amigable plática. Después de los cordiales saludos, me confirma que ahí está la Asociación Civil que tanto pregunte. Le pregunto que donde puedo hacer un donativo y me da un papelito con un número de cuenta y me especifica que es de Banorte. Me da la opción de poder hacer ahí mismo el depósito y que se me entrega un recibo. Le pregunto si este es deducible de impuestos, lo cual me da un “si” categórico. Le pregunto nuevamente a que se dedica la asociación civil y hay un silencio. Le trato de poner palabras en su boca y le digo que si es solo parta apoyar al movimiento, lo cual me dice que “así es”. Le pregunto por un par de folletos y me comenta que estos se le habían terminado, pero que me regalaba un ejemplar del periódico llamado Regeneración y me indica que ahí también esta la cuenta.

Por ultimo le pregunte si alguien me podía recibir para que me explicara para el movimiento, pero me dijo que mejor fuera a las jornadas informativas que estaban enumeradas en el periódico, ya que no había nadie que me pudiera atender en ese momento. Ya engolosinado, y faltando a mi palabra, pregunte que si la casa era rentada, a lo cual me contestó que ese tipo de información, no me la podía dar.

Queriéndome pasar de vivo, insistí: “Bueno, y me imagino que tampoco me puede decir en que utilizaran nuestras aportaciones”. Ella respondió segura “No tenemos la obligación de darle a nadie los manejos de los recursos del movimiento”. Me despedí agradeciéndole la atención.

No lo niego, salí de ahí contento porque efectivamente, si existía una dirección física de Honestidad Valiente A.C.

Sin embargo, aun me quedan una reflexiones:

a) Podemos depositar en una cuenta de Banorte, dinero que servirán de recursos para un Gobierno denominado legítimo, pero me expiden un recibo que es deducible de impuestos que aplica a un gobierno legalmente constituido, al que denomina espurio.

b) Si no hay nada que ocultar, porque no tienen información de lo que realmente hace el movimiento con los recursos.

c) Como todo gobierno democrático, este debería de rendirle cuentas de sus acciones y de sus gastos, a quienes por derecho, asi lo pidan.

d) Si solo se apoya al movimiento del gobierno legítimo, ¿ porque también esos recursos sirven para apoyar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea? (http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=80892 )

Si realmente no tiene nada que ocultar, sería bueno para quienes apoyan a el Movimiento, el que fueran claros y trasparentes en el manejo de los recursos, y de donde provienen ellos, y para quienes no son adeptos a tal movimiento, les podrían cerrar la boca con pruebas contundentes.

Qué extraña sensación de ser un ciudadano del gobierno legítimo y después, un ciudadano del gobierno espurio…. Solo en México.

lunes, 25 de octubre de 2010

Derecho a replica

** Este post, ha sido publicado en SDP noticias como un derecho a replica**

Antes que nada, agradezco la oportunidad por la replica que solicité, en respuesta a la columna de la Sra. Susana Martínez (@smarti101), en donde aparte de la dedicatoria, está basada en un comentario o tweet que hice en la red social Twitter.

El comentario en referencia y el cual desencadenó que escribiera la columna fue: “(AMLO) lleva más de cuatro años tratando de explicar su proyecto de nación...". Como se podrá ver, es un comentario aislado y sin explicar el contexto real.

El proyecto alternativo de nación (el cual pueden leer en http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/proyecto_alternativo.pdf ) es un documento de 28 páginas las cuales enumera 10 puntos para el denominado “Renacimiento de México”. No las describiré, ya que como ideología o planteamiento la respeto aunque no la comparto.

Yo Señora Susana Marínez, me uniría a un proyecto alternativo de nación si me pudieran demostrar:

… que la izquierda fuera unida en sus principios e ideologías, y no demostrarnos una fractura interna entre ellas, ya sea dentro de un partido y entre quienes ahora la conforman. La lucha de llegar al poder, por el poder mismo, acaba con la ideología de participación convocada para alimentar el multicitado Proyecto alternativo.

…que el promover una cultura democrática es aceptar los errores y las críticas de quienes no coinciden con sus planteamientos. La democracia no es descalificar o agredir al contrario en ideas. Es convencer y debatir con inteligencia para el enriquecimiento propio de sus ideales.

…que los 20 compromisos del gobierno legítimo se han cumplido http://www.gobiernolegitimo.org.mx/compromisos/ por citar algunos, a) No han hecho nada por la migración del país. b) ha habido incremento de impuestos desde la fecha de compromiso (2007) c) La formación de la comisión de la Verdad para la investigación del Fobaproa no la encuentro en ningún lado, d) el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larraizar, están más en el olvido que en el recuerdo de muchos.

… que la izquierda, deje de golpear a sus contrincantes y se vuelva tolerante, incluyente y que deje participar a quienes no compartimos sus principios. El Pueblo no necesita tomas de tribuna para manifestar su inconformidad, tampoco apoyo a manifestantes para lograr sus derechos, Mucho menos DIPUTADOS que se dirigen con mentadas de madre y sin respeto a quienes no son compatibles con sus pensamientos. Ya que decir, de entradas a caballo, golpes verbales y físicos. La izquierda debe de madurar y ser inteligente para cumplir con su cometido principal: Servir al pueblo de México.

…que ha entregado un estado de resultados o informe de gobierno de la presidencia legítima. Pero no poniendo sus logros, como lo hacen todos, que lo haga exponiendo las asignaturas pendientes por atender.

…que el discurso de la oligarquía y de la mafia del poder, que ha sido repetitivo en estos años, no sea solo un recurso para empezar un discurso, sino que sea con pruebas y presentadas a las instituciones correspondientes, para el desahogo de las mismas y en su caso, castigar a los culpables.

Hasta este momento, en lo personal, nada que tenga que ver con el proyectos alternativo de nación, los 20 compromisos y ni el propio gobierno legítimo, me han demostrado con hechos, no con explicaciones y palabrería, que realmente están buscando sacar al país de este hoyo en el cual estamos indudablemente todos y cada uno de los mexicanos. Lo único que me han mostrado estos años, es una polarización política en el país, un golpeteo con sus adversarios políticos y un incremento en las mafias del poder, que ahora ya, también están en la izquierda.

Cuando a mi me demuestre, y lo repito, con hechos, que la izquierda ha cambiado a mi país en estos cuatro años, que el proyecto alternativo de país ha permeado hasta crear conciencia democrática en el pueblo y que en lugar de quejarse y señalar, se pongan a trabajar para un bien común como es México, sin duda, no solo compartiré esta ideología, también votaría por Andrés Manuel López Obrador.

Como verá, respetable Señora Susana Martínez, mi comentario tiene más contexto que 140 caracteres.